Bienvenido a Didania

GUÍA DE USOS DE RRSS

¿Por qué una Guía de uso sobre Redes Sociales?

El uso de las Redes Sociales en Internet ha cambiado la forma de comunicarnos en nuestra esfera personal y profesional. Debido al alto nivel de interconectividad por la gestión de la información generada, se están produciendo cambios significativos en las organizaciones. Cuestión que afecta de forma directa a nuestras entidades y de pleno al tiempo libre educativo.

Los jóvenes continúan consumiendo información de forma pasiva, pero actualmente también la generan y comparten a través de sus redes sociales en internet, convirtiéndose a la vez parte activa de nuestra entidad, ya que produce o distribuye y consume simultáneamente nuestro producto y nuestra imagen.

Además, el acceso a las Redes Sociales mediante dispositivos móviles garantiza la participación desde cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que cuanta más gente las use, más se multiplican sus utilidades. Constituyen, pues, una excelente plataforma para la mejora y la innovación. Además de facilitar la participación y la implicación de nuestros usuarios, las Redes Sociales complementan, como ya hemos señalado, los canales de comunicación bidireccional de las entidades (la atención telefónica, presencial, por correo electrónico, por ejemplo).

Las Redes Sociales además nos sirven para:

– Dar respuestas inmediatas. Esta información que se ofrece puede resultar útil también a otras personas en la misma situación (se ganan tiempo y recursos, como suele ser habitual en Internet).

– Una presencia activa en redes sociales ayuda a la entidad a reforzar su marca y genera una mayor conciencia de la entidad.

– A través de las Redes Sociales conseguimos una repercusión mediática a un coste relativamente bajo. La WEB 2.0 es una plataforma comercial alternativa.

– Aumentar los canales de comunicación con los usuarios, generando comentarios y publicaciones con contenido relevante se fortalece el vínculo con ellos.

– Mejoran nuestro posicionamiento en internet, a la vez que suponen amplían la información de nuestra web y atraen tráfico a ella.

– Podemos realizar un seguimiento de nuestra competencia, viendo lo que se realiza en nuestro sector en cualquier lugar del mundo.

Actualmente y de forma genérica podemos determinar que los jóvenes, como nuestros principales destinatarios, aglutinan varias características comunes: son individuos multitarea, acción constante y continua, fluidez en el manejo de la tecnología, prosumidores y conectados.

Los jóvenes se caracterizan por llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo (multitarea). Asimismo, nuestros jóvenes tienden a desenvolverse en contextos de acción constante en los que predomina la imagen y el sonido por encima del texto. Tienen una gran fluidez en el manejo de la tecnología y su principal motivación de uso es el ocio-entretenimiento.

El uso generalizado de las TIC es pasivo, pese a que la red les posibilite el poder actuar como auténticos “prosumidores”, es decir, como consumidores y productores de contenidos digitales. Por último, nos encontramos ante una generación de jóvenes que valoran muy positivamente el estar en permanente conexión, esto es, son jóvenes conectados.

Reuniendo estas características, nuestras entidades están en el “compromiso” de responder a las demandas de los jóvenes en su mismo lenguaje y a través de los mismos canales. Además por nuestro carácter de entidades educativas, debemos dejar de lado la conceptualización de las redes sociales virtuales como meros formatos de entretenimiento y diversión, e impulsar por medio de una educación en ocio digital un uso correcto y útil de estos medios sociales. Así, además de divertirse utilizando este tipo de herramientas, los jóvenes tendrán la oportunidad de utilizar la red como formatos de empoderamiento, de formación, de información, de expresión, de colaboración, de participación y de expresión personal y social.

 

Pincha aquí para descargarte la guía completa de usos de RRSS que hemos preparado para nuestras Asociaciones Federadas.