Bienvenido a Didania

PLAN DE VOLUNTARIADO

Con la publicación de la nueva Ley de Voluntariado (Ley 45/2015, de 14 de octubre) ha habido un grandísimo avance en la regulación, protección y reconocimiento de la Acción Voluntaria. Esta ley nos exhorta a que cada entidad tengamos un Plan de Voluntariado, que no es más que un documento que contiene la visión global del papel y función que desempeñan las personas voluntarias en una organización.

 

¿Por qué un Plan de Voluntariado en Didania?

La Federación de entidades cristianas de Tiempo Libre Didania es una de las más importantes y representativas organizaciones que trabajan por el Tiempo Libre Educativo en nuestro país. Didania cuenta con 37 entidades federadas, que aglutinan repartidas por un gran número de comunidades autónomas, con más de 12.000 personas que realizan labores de voluntariado en el Tiempo Libre.

Conforme a los fines de Didania, establecidos hace ya 40 años, las personas voluntarias forman parte fundamental de la esencia de la Federación, prestando especial interés en aspectos tan importantes para las entidades que forman parte de Didania, como la Formación de personas voluntarias, el Asesoramiento al voluntariado o el reconocimiento de competencias en la labor del voluntariado.

Desde Didania trabajamos para conseguir un tiempo libre educativo infantil y juvenil de calidad, trabajamos para desarrollar el derecho al juego y la participación infantil y juvenil, trabajamos para capacitar a los profesionales y a las personas voluntarias para ejercer su labor con garantías, trabajamos para tejer una educación en el tiempo libre inclusiva e igualitaria, trabajamos en reconocer e impulsar la pluralidad de iniciativas desde nuestro carácter cristiano.

Por ello, un Plan de Voluntariado aporta a la Federación una herramienta que nos permite asentar nuestra apuesta por el voluntariado, por su formación, su preparación, su experiencia. Por ello este Plan de Voluntariado, entendido como un documento vivo y en continua actualización, fortalece y pone de relieve la figura de la persona voluntaria en Didania.

 

Fines del Plan de Voluntariado de Didania

Los principales fines y objetivos de la Federación con la elaboración del presente Plan de Voluntariado son los siguientes:

✓  Fortalecer y consolidar a la Federación de entidades cristianas de Tiempo Libre, Didania, como entidad de voluntariado.

✓  Dotar de un Plan de Voluntariado a Didania y a las entidades que la componen, con el fin de poder adherirse a él para los fines que consideren oportunos.

✓  Fomentar y facilitar la participación de las personas voluntarias en Didania.

✓  Potenciar la presencia y la participación activa de la Federación Didania en redes, plataformas, colectivos sociales, grupos de trabajo y organizaciones, con fines compartidos.

✓  Facilitar el conocimiento, la formación y la experiencia sobre Voluntariado y Tiempo Libre Educativo.

Descárgate nuestro plan completo de voluntariado

¿No tienes Plan de Voluntariado todavía?
Didania “Apoya tu Plan”

Desde Didania sabemos que para muchas entidades elaborar un documento como éste puede ser algo complejo y tedioso. Por ello hemos creado este programa para entidades pertenecientes a la Federación que estén interesadas en comenzar la elaboración del Plan de Voluntariado…

El equipo técnico de Didania acompañará a todas las entidades en este proceso de manera personalizada ofreciendo documentación escrita y audiovisual, consiguiendo así, que lo obtengan de la forma más exitosa y rápida posible.

Para más información acerca del proceso, materiales, plazos, etc. contacta con proyectos@didania.org