Bienvenido a Didania

DIDANIA participa en la Campaña “Escúchame Siempre”

Desde el 6 de marzo Didania está participando en la Campaña #ESCUCHAME, en todo momento. Somos Niños, Niñas  Adolescentes con voz ciudadana. Se propone abordar el derecho de las personas menores de edad a expresar libremente su opinión, a ser escuchadas y tomadas en cuenta con seriedad y a organizarse y participar e incidir en la toma de decisiones y en las decisiones que les afecten e interesen.

A la Campaña,que es impulsada por Defensa de Niñas y Niños – Internacional Costa Rica (DNI Costa Rica), nos hemos sumado DIDANIA en su desarrollo a escala internacional junto con otras entidades sociales españolas, entre ellas: Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), Defensa de Niñas y Niños – Internacional España (DNI España) y Fundación Proyecto Solidario. Para lograr el propósito de la Campaña, se ha acordado proponer en la agenda de la cotidianeidad y en las agendas política y mediática los Artículos 12, Art 13 y el Art 15 de la Convención sobre los Derechos del Niño (en el entendido de que son derechos civiles y libertades y derechos políticos).

La Campaña se realiza en el marco de la celebración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ocasión que ofrece una excelente oportunidad para resaltar y poner sobre la mesa y en la agenda pública los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, DNI Costa Rica cumple 25 años y el Movimiento de DNI Internacional 40 años.

La campaña tiene por objetivo integrar en las interrelaciones la escucha, el respeto entre todos y todas. El reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como actores sociales y ciudadanos, cuya participación empieza a través de la escucha, el respeto, opinión y a ser tomados en cuenta desde lo individual y lo colectivo.

​Va dirigida a la ciudadanía en general y en especial atención se abordarán ámbitos y sectores donde la escucha, la expresión, la opinión, la libertad de asociación son en la práctica retos aun por alcanzar. Dentro de los grupos meta, se espera trabajar directamente con niños, niñas y adolescentes para que ellos expresen y opinen sobre sus pensamientos, intereses, propuestas y criterios.

Se trabajará en varios entornos de interés:

  1. toma de decisiones políticas
  2. sociedad en general
  3. procedimientos judiciales y administrativos
  4. comunidad, centros educativos
  5. en casa.

La campaña arranca en este mes de marzo, y se extiende hasta finales de año. Como parte de una campaña internacional, tendrá en cuenta las particularidades socio-políticas de cada país y región, poniendo en marcha actividades complementarias.​

#ESCUCHAME, en todo momento tendrá 19 ítems importantes en que niños, niñas y adolescentes harán visibles sus mensajes para cada ámbito definido. Circularán en redes sociales, medios de comunicación tradicional, y todos los espacios donde hacer a la sociedad partícipe de la importancia de la escucha activa y la participación. Dichos mensajes serán acompañados de imágenes, notas de prensa, de breves explicaciones, de vídeos y de opiniones de niños, niñas y adolescentes.

A lo largo de las próximas semanas, además, contaréis con una propuesta formativa para educadores y una propuesta didáctica para trabajar con niños/as y adolescentes, además de con actividades y eventos públicos para visibilizar la campaña y celebrar el aniversario de la Convención sobre los derechos del niño.

¿Quieres tener más información sobre la campaña? ¿Estáis pensando en participar?

    1. ​Sigue la campaña: Bajo el hastag #ESCUCHAME, en todo momento en las redes sociales de las distintas organizaciones podrás encontrar toda la información publicada hasta el momento.
    2. Compártela en tus redes sociales para que llegue al mayor número de personas y entidades posible.

​Escríbenos para cualquier duda: federacion@didania.org​

Deja un comentario